Favelas de Sao Paulo Favela es el nombre que reciben los asentamientos precarios que crecen en torno o dentro mismo de las ciudades grandes del país. Este término portugués muy usado en Brasil es sinónimo de chabola, en castellano. Sus calles son empinadas y laberínticas, con precariedad en la infraestructura urbana y de servicios públicos, vías estrechas y de alineación irregular, construcciones realizadas sin licencias y no acordes con los patrones legales. Son sinónimo de pobreza, marginalidad y delito. Muchísimos brasileños viven en estos barrios, alejados de las grandes urbes. Representan el 3,6% de la población. Más de 6,5 millones viven en favelas. El origen de las favelas se debe a la migración de millares de población pobre hacia los centros urbanos, donde hay mayor demanda de mano de obra y más oportunidad para ganarse la vida. Esto ha contribuido al crecimiento de las favelas en las grandes ciudades del país.
Como no tienen dinero para comprar terreno, invaden terrenos inutilizados y estos lugares se aglomeran.
El estado de Sao Paulo tiene 2,07 millones de personas que habitan en favelas, mientras que en el de Río de Janeiro son 1,38 millones, según indica el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas. Pese a que algunas favelas ya son reconocidas como barrios, son muy pocas las que logran obtener el título de propiedad. Este es el caso de la favela Heliópolis, ubicada en las inmediaciones de la Ciudad Universitaria de la capital paulista, que tiene cerca de 100 mil habitantes, una de las favelas más grandes del Brasil. Parece increíble que coincidan estas dos formas de vida en una ciudad tan moderna y dinámica como Sao Paulo, pero es cierto. Grupo formado por: Cristina Puerto, Sara Pérez y Nélida Martínez
Favelas de Sao Paulo
ResponderEliminarFavela es el nombre que reciben los asentamientos precarios que crecen en torno o dentro mismo de las ciudades grandes del país. Este término portugués muy usado en Brasil es sinónimo de chabola, en castellano. Sus calles son empinadas y laberínticas, con precariedad en la infraestructura urbana y de servicios públicos, vías estrechas y de alineación irregular, construcciones realizadas sin licencias y no acordes con los patrones legales. Son sinónimo de pobreza, marginalidad y delito. Muchísimos brasileños viven en estos barrios, alejados de las grandes urbes. Representan el 3,6% de la población. Más de 6,5 millones viven en favelas.
El origen de las favelas se debe a la migración de millares de población pobre hacia los centros urbanos, donde hay mayor demanda de mano de obra y más oportunidad para ganarse la vida. Esto ha contribuido al crecimiento de las favelas en las grandes ciudades del país.
Como no tienen dinero para comprar terreno, invaden terrenos inutilizados y estos lugares se aglomeran.
El estado de Sao Paulo tiene 2,07 millones de personas que habitan en favelas, mientras que en el de Río de Janeiro son 1,38 millones, según indica el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas.
Pese a que algunas favelas ya son reconocidas como barrios, son muy pocas las que logran obtener el título de propiedad. Este es el caso de la favela Heliópolis, ubicada en las inmediaciones de la Ciudad Universitaria de la capital paulista, que tiene cerca de 100 mil habitantes, una de las favelas más grandes del Brasil.
Parece increíble que coincidan estas dos formas de vida en una ciudad tan moderna y dinámica como Sao Paulo, pero es cierto.
Grupo formado por: Cristina Puerto, Sara Pérez y Nélida Martínez