martes, 14 de enero de 2014

Murallas de Ávila


4 comentarios:

  1. MURALLAS DE AVILA

    La Muralla de Ávila es una cerca militar románica que rodea el casco antiguo de la ciudad de Ávila, de la provincia homónima, de la comunidad autónoma de Castilla y León, en España.Las murallas son un factor activo muy importante en la conformación del urbanismo de la ciudad e históricamente han participado en la distribución del espacio urbano entre los diversos grupos sociales que han habitado Ávila.Es propiedad del Estado Español y está gestionada por el ayuntamiento de Ávila. La muralla tiene un perímetro de 2.516 m, 2.500 almenas, 88 cubos o torreones y 9 puertas.Ocupa una superficie de 33 hectáreas y conforma un rectángulo orientado de este a oeste. Sus muros tienen 3 m de grosor y 12 de altura. Para su trazado se aprovechó los desniveles del terreno y no se construyeron ni taludes ni contrafuertes.Se inició su construcción a finales del siglo XI a instancias del rey Alfonso VI de Castilla, el cual encargó al conde Raimundo de Borgoña, marido de su hija la infanta doña Urraca, repoblar los territorios llamados «de nadie» y fortificar las ciudades de Ávila , Segovia, y Salamanca. Casandro Romano y Florín de Pituenga se ocuparon de la dirección de las obras que, según la historiografía tradicional, duraron nueve años, de 1090 a 1099. En 1596, el rey Felipe II de España realizó obras de restauración en la muralla.Las murallas son el monumento más relevante de la ciudad. Se puede acceder a buena parte de ella, 1.400 m de su longitud, y recorer su adarve. Hay tres puntos de acceso, Casa de las Carnicerías (cerca de la catedral), la Puerta del Alcázar (plaza Calvo Sotelo), y el Arco del Carmen (en la plaza de Ronda Vieja, cerca del Archivo Histórico). Es posible realizar un recorrido entrando por uno de ellos y saliendo por otro.Somos David García Herrador, Víctor Carrero Alonso y Vicente López Gómez.

    ResponderEliminar
  2. Las murallas de Ávila son un recinto defensivo que rodea el casco antiguo de la cuidad abulense.
    Gracias a la arqueología sabemos que estuvo poblado en épocas prehistóricas y un mayor auge en época romana. Hay indicios de que la mitad oriental del actual recinto amurallado estuvo poblado.
    La expansión repobladora emprendida por Alfonso VI durante la Reconquista, a finales del siglo XI, tenía como objetivo el emplazamiento de las ciudades de frontera, como consolidación de los territorios ocupados. Ávila resurge por esta necesidad militar. En el año 1089, el Rey Alfonso VI encomienda al Conde Don Raimundo de Borgoña, casado con su hija la princesa Urraca, la reconstrucción de la ciudad. La fecha de la reconstrucción de la muralla se calcula que fue en la segunda mitad del siglo XII.
    Aunque no conocemos los detalles de la construcción, ni los que participaron en la misma, probablemente trabajasen cristianos y mudéjares. A estos últimos se les atribuyen los frisos de esquinilla y los labores de ladrillo que rematan gran parte de los lienzos norte y oeste, o los arcos de ladrillo que dan paso a los cubos de esa misma zona. La muralla fue construida aprovechando el trazado y los materiales de los muros romanos.
    Son dos kilómetros y medio de perímetro, 88 torreones, 9 puertas, un espesor de 3 metros, una altura media de 12 metros y una extensión de 33 hectáreas constituyen este modelo único de la arquitectura medieval europea.
    Paula Cuadros, Carmen María Plaza García, Irene Villalba y Marta Villalba.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. La Muralla de Ávila es una cerca militar románica rodeada por toda la ciudad
    En el presente, el casco antiguo, la muralla y las iglesias situadas extramuros han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad.
    Las Murallas son el símbolo universal y monumento más destacado que acoge la ciudad de Ávila.
    El pasado remoto de la ciudad ha ido retrotrayéndose a medida que se ha podido ir investigando, principalmente gracias a la arqueología, y ya sabemos que en este lugar hubo poblamiento en épocas prehistóricas.
    comenzó a tener un mayor auge en época romana.
    No hubo de ser una gran ciudad pero si hay indicios de que, en aquella época y a partir del S.I antes de Cristo, la mitad oriental del actual recinto amurallado estuvo poblada.
    La aparición de algunos restos de muros en la Puerta de San Vicente y del Alcázar y la propia lógica de que se tratase de defender el enclave, hacen pensar en que sí. Por el contrario, es difícil considerar que la cerca que existió se eliminó a asimiló de tal forma que apenas se entrevea hoy en día.
    En este apartado se intenta dar luz sobre este oscuro período de la historia de la capital abulense.
    Acerca del origen de la muralla de Ávila. Según la tradición, en la Edad Media fueron dos maestres de geometría, uno romano y uno francés, los que dirigieron la construcción de la muralla medieval que duró nueve años.
    Hecho por Juan lopez , Erick llumiquinga , Lola ilina y Daniel rodriguez

    ResponderEliminar