jueves, 9 de enero de 2014

Casco antiguo de Madrid: Plaza Mayor


3 comentarios:

  1. PLAZA MAYOR

    La plaza Mayor está situada en el centro de Madrid, a pocos metros de la plaza de la Puerta del Sol, y junto a la calle Mayor.En la plaza esta situada una estatua de Felipe III.Tambien hay pisos en la Plaza Mayor,las paredes por fuera estan pintadas de rojo.Los orígenes de la plaza se remontan al siglo XVI, cuando en la confluencia de los caminos (hoy en día calles) de Toledo y Atocha, a las afueras de la villa medieval, se celebraba en este sitio, conocido como «plaza del Arrabal», el mercado principal de la villa, construyéndose en esta época una primera casa porticada, o lonja, para regular el comercio en la plaza.En 1580, tras haber trasladado la corte a Madrid en 1561, La construcción del primer edificio de la nueva plaza, la Casa de la Panadería, comenzaría en 1590 a cargo de Diego Sillero, en el solar de la antigua lonja. En 1617, Felipe III, encargó la finalización de las obras a Juan Gómez de Mora, quién concluirá la plaza en 1619.La plaza Mayor ha sufrido tres grandes incendios en su historia, el primero de ellos en1631,encargándose el mismo Juan Gómez de Mora de las obras de reconstrucción. El segundo de los incendios ocurrió en 1670 siendo el arquitecto Tomás Román el encargado de la reconstrucción. El último de los incendios, que arrasó un tercio de la plaza, tuvo lugar en 1790, dirigiendo las labores de extinción Sabatini. Se encargó la reconstrucción a Juan de Villanueva, que rebajó la altura del caserío que rodea la plaza de cinco a tres plantas y cerró las esquinas habilitando grandes arcadas para su acceso. Las obras de reconstrucción se prolongarían hasta 1854, continuándolas, tras la muerte de Villanueva, sus discípulos Antonio López Aguado y Custodio Moreno.En 1848, se colocó la estatua ecuestre de Felipe III en el centro de la plaza, obra de Juan de Bolonia y Pietro Tacca que data de 1616.Somos David García Herrador,Víctor Carrero Alonso y Vicente López Gómez.

    ResponderEliminar
  2. La Plaza Mayor está situada en el centro de Madrid, empezó a cimentarse sobre el solar de la antigua Plaza del Arrabal, donde se encontraba el mercado más popular de la villa a finales del siglo XV, cuando se trasladó la corte de Felipe II a Madrid.
    En torno a ella se ubicaban algunos de los principales gremios. Esta gran plaza y las pequeñas encrucijadas calles de sus alrededores rezuman mucha historia y tradición en sus comercios. Las pequeñas calles que rodean la Plaza Mayor se dejan contagiar por el espíritu histórico y tradicional de la zona.
    La Plaza Mayor está flanqueada por tres grandes calles del centro y siempre ha sido un espacio de comercio importante para la ciudad.
    Comentario realizado por: Noelia Cuenca, Lorena Huedo, Andrea San Juan, Andrea García.

    ResponderEliminar
  3. Esta plaza nace de la explanada que deja tras de sí la Laguna de Luján, llamada mas tarde "plaza de Amabal". Está situada en el centro de Madrid y fue pensada como reforma de Felipe II aunque quienes llevaron a cabo este proyecto fueron Felipe III y Carlos II.
    Su aspecto se transformó debido a os incendios de los años 1631, 1672 y 1790 y tiene varios elementos de estilos como el clasicismo, el romanticismo o el barroquismo.
    Sus funciones ya no so las mismas pero su superficie sí. La paza Mayor tiene una superficie rectangular de 12.000 m.
    Hecho por: Alba Martín, Carlota de Francisco, María Errahmouni, Sofía Bermejo y Layla Aráez.

    ResponderEliminar